El verano pasado decidí irme nuevamente de intercambio. Pero en esta ocasión tenía una idea y meta diferente, pues quería irme a trabajar en los Estados Unidos y conocer un poco más de la costa Oeste, de la cual no conocía absolutamente nada. Así decidí visitar las oficinas CCUSA en Quito. Luego de aplicar para el programa, resultó que mi opción era irme a trabajar en el Parque Nacional del Gran Cañón del Colorado , en un restaurante llamado El Tovar . En un principio me asustó la idea, puesto que el parque se encontraba "literalmente" en el medio de la nada, bueno en realidad un desierto. Pero bueno, igual decidí irme y nunca pensé que conocería lugares tan interesantes como el río Colorado , Phoenix , Las Vegas , Los Ángeles y muchos otros lugares.
El mes de mayo del 2003 partí rumbo a los Los Angeles (LA), decidí llegar unos días antes para poder conocer la ciudad. Conseguí un excelente hostal en el pleno corazón de la ciudad de las estrellas Hollywood. Se encontraba unos 10 minutos del Teatro Chino y el Paseo de las Estrellas . En el hostal también tuve compañeras de cuarto muy agradables (todos eran de Inglaterra). Aproveché para realizar un City tour y conocer las playas de Malibú y Santa Mónica, sitios donde se filmó la serie BayWatch. Luego de esto regresé al hotel de LA en donde tuve la orientación y salí rumbo a Flagstaff (ciudad más cercana al Gran Cañón).
En Flagstaff pasé una noche y tome un autobús al día siguiente el cual en un recorrido de (90 minutos) me llevó hasta el parque nacional. Una vez que llegué, una de las primeras cosas que hice fue el mirar el "famoso" cañón considerado una de las 7 maravillas del Mundo Natural . Realmente quedé sin habla después de ver un paisaje tan bello, no podía creer que iba a pasar los próximos tres meses en ese lugar tan bello. Luego tuve una orientación de 3 días, en la cual se nos explicó el funcionamiento del parque y los privilegios que teníamos. Hasta este momento sólo conocía a 2 brasileros con quiénes iba a compartir el cuarto (Sandro y Thiago).
Trabajé en "El Tovar" considerado el mejor restaurante de Arizona y uno de los mejores en todo los Estados Unidos, además es el que tiene la vista más bella del cañón. Trabajé como anfitrión (host) y me encargaba de ubicar a las personas en las mesas respectivas y entregarles los menus. Luego trabajé como busser, es decir era quien se encargaba de servir las bebidas y arreglar las mesas. En este sitio no era el único latino. La gran mayoría de personas que trabajaban ahí eran latinos. Ahí tuve la oportunidad de conocer a otros ecuatorianos. Ahora grandes amigos (Pancho, José y Leo). Con ellos trabajábamos en grupo y también bromeábamos en el trabajo, además de estar con nuestras compañeras de trabajo.
Mis preocupaciones de estar en el medio del desierto, quedaron a un lado cuándo me encontré con un grupo tan agradable de amigos. Ventajosamente mi cabaña se encontraba en una buena ubicación cerca de todo y sobre todo en la "la party zone" o también conocido como barrio latino. Aquí tuve la oportunidad de realizar muchas amistades. Realmente amigos de todo el mundo: Brasileros, Colombianos, Mexicanos, Croatas, Serbios, Estonianos y de muchos otros sitios más. Todos fueron excelentes amigos en especial las amigas y amigos de Cali (Caleños), como olvidarnos de nuestras amigas Croatas en especial Sandrita y Jelena. Con todos ellos realizamos muchos viajes y fiestas juntos. Claro que siempre dominaba el Español, lo cual no agradaba mucho a Sandra y Joshi.
Debido a que no había mucho que hacer en el parque nosotros mismo organizábamos nuestras propias fiestas, por mencionar algunos lugares para las fiestas. Quien olvida las fiestas de Maswik Cabins , en especial la mía la 101. Luego también había las fiestas donde los colombianos, aquellas fiestas de los brasileros que se salían de control y habían hasta batallas campales y POR SUPUESTO no podía faltar nuestros principales amigos: Los Rangers los cuales ya nos tenían fichados por nuestras fiestas. Claro que tampoco podemos olvidar los viajes a la única discoteca "The Grand" a la cual íbamos los jueves o cuando no había nada que hacer y tener que pagar $$$$$ por el mal servicio de la mini-van.
Claro que no todo era trabajo y fiestas, también nos dimos tiempo para hacer algunos viajes. El viaje a Las Vegas con Pancho, José, Cristián en el cual en la autopista del desierto llegamos a los 200 kph y no aparecía la policía. Realmente las Vegas es una ciudad impresionante, realmente es la ciudad que nunca duerme , sino pregunten cuántas horas dormimos???. Nuestra parada técnica en la represa Hover . Dada la belleza de Las Vegas nos fuimos en dos ocasiones, la otra vez me fui con el Team Ecuador y la pasamos muy bien, claro que ya no querían que tome una sola foto más. Otro viaje muy divertido fue el de Phoenix , bueno al menos la primera parte. Fueron unos buenos compañeros de viaje las amigas caleñas y Cristián. Pero porqué no quisieron salir a farrear allá. Claro que en el mall nos pasamos un buen rato. Pero con todo fue un viaje muy agradable sin contar el final en el cual ibamos sumamente rápido para que nuestras amigas alcancen a ir a trabajar. Como olvidar el viaje a Flagstaff en el que nos gastamos todo nuestro sueldo y en un auto para 5 nos metimos 7 personas. Finalmente el viaje a la otra represa que se encontraba en la parte más baja del cañón. Finalmente el los MEJORES VIAJES fueron el descenso hasta el río Coloradoen un sólo día con los amigos Colombianos con temperaturas de 40 ºC a la sombra y una caminata de unos 15 km. El viaje más cansado fue el cruce desde el North Rim al South Rima en dos días con más de 40 km, el cual lo realicé sólo y llevando una carpa y comida. El viaje más impresionante fue el vuelo en helicóptero y vuelo en avioneta sobre el cañón.