A mi regreso del Canadá en 1999 comencé mis estudios en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) localizada en Quito, Ecuador. Después de un año de estudios me enteré que existía la posibilidad de aplicar para un intercambio a través de la universidad así que decidí aplicar y luego recibí la respuesta de que me iba a estudiar en M.SU. por lo cual una vez más empecé a hacer maletas para viajar a East Lansing, MI. Llegué a esta ciudad en Agosto del 2001 gracias a la ayuda brindada por Dianne Hahn puesto que viajé desde Canadá.
Lansing es una típica ciudad americana, capital del Estado de Michigan . En realidad son dos ciudades en una: Lansing (la ciudad propiamente dicha) y East Lansing (donde se encuentra el campus de la universidad y las residencias universitarias). Se encuentra a mitad de camino entre Detroit y Chicago. Nosotros pasamos la mayor parte del tiempo en East Lansing. Nuestros lugares favoritos: El Meridian Mall , los cines, los almacenes frente a la universidad de la Grand Rive r y Michigan Av y por supuesto los bares y discotecas en especial el "Dirty Dollar" lugar del que tengo muy buenos recuerdos
Es una de las universidades más antiguas de los Estados Unidos, fundada en 1855 , sus colores son el blanco y verde y su mascota es el "Sparty" . Tiene un gran carácter internacional con estudiantes de más de 125 países alrededor del mundo. Según datos del 2003 cuenta con más de 44.000 estudiantes. Un dato interesante es que existen mas mujeres (54%) vs. (46%) hombres.. Buena cosa no!!!! Cuenta con excelentes facilidades para los deportes como canchas de tenis, basketball, fútbol, piscinas, etc. Cuenta con uno de los estadios más grandes de fútbol americano (72.000) Pero como olvidarnos de las clases con más de 400 estudiantes en las cuales los latinos siempre nos sentábamos juntos y en los exámenes nos dábamos una pequeña ayuda.
Bueno, al igual que en el Canadá y debido a que se encuentra en la parte norte de los Estados Unidos, tiene un clima sumamente frío . En algunos días la temperatura bajó hasta - 20 ºC (demasiado frío para un Sudamericano que vive en el Ecuador). A pesar de este frío las clases NUNCA se cancelaron Sin embargo cuando se trataba de ir a fiestas no importaba el soportar temperaturas tan bajas, ya que encontrábamos formas de calentarnos antes de ir a las discotecas.
Bueno, quizás esta es una de las partes más importantes del intercambio. Es cierto ya han pasado cerca de 3 años desde que conocí a cierta gente allá, pero todavía los recuerdo. GRACIAS por el tiempo tan agradable que pasé con uds. Por mencionar algunas cosas, las fiestas en el cuarto de David y Almendrita. ¿quién las olvida?, las fiestas "locas" con nuestras amigas francesas., como no mencionar a los amigos mexicanos pues gueyyy y como bien dirían "Que viva la raza". Ah por cierto como olvidarnos de todas las cosas que hicimos en Campbell Hall.
Se suponía que íbamos a estudiar, pero también aprovechamos para hacer algunos viajes, quizás no los suficientes. Como no olvidar los viajes a Chicago en los que íbamos sólo para mirar un pinche partido de fútbol de la selección Ecuatoriana y que siempre regresábamos felices, pero que a veces nos detenía la Policía (te acuerdas David?). O el famoso viaje a Indianápolis para ver el Gran Premio de Fórmula 1 y que pagamos por un simple cuarto de hotel $150 pero nos quedamos en una cama para 2, 5 personas y con nuestra pequeña amiga Kate. Otro viaje inolvidable el Show de autos en Detroit con los venezolanos y Sebastián, en dónde en un solo día manejé más de 1000 Km. También nuestro viaje para mirar un partido de la NBA y mirar a Jordan por pedido especial de Santiago. Finalmente nuestro último viaje a Chicago para llevar TODA la "mercadería" que tenía David y Almendrita y que tuvo que traer una mini-van. Yo también fui a Traverse City para visitar a Kelly y su familia. Luego regresé por tren hasta Chicago en un viaje de más de 8 horas.
Se merecen un punto aparte. Todo comenzó en un cuarto sin muebles y nada de nuestro amigo Carlos, en dónde nos pusimos a jugar "cultura chupística" y dónde Kate (la chiquita Alemana..) se había roto el pie. Luego fuimos creciendo en el tamaño de las fiestas hasta meter en un solo cuarto a más de30 personas y cómo no olvidarse de los famosos policías de MSU . y sus constantes visitas a nuestros cuartos (en especial al cuarto de las "Frenchies". Aquellas fiestas en las "house parties" en donde algunos no queremos acordarnos de lo que hicimos???? Y otros queremos acordarnos pero no podemos. Para mi el sitio favorito era la discoteca Dollar , donde se veía cosas impresionantes (no publicables). Pero también cómo olvidarnos de la noche latina , en otro de los bares donde ibamos sólo unas pocas personas. Una parada fija era el 7-eleven y Pancheros , para el hambre de la madrugada. Finalmente la celebración de la Primera Clasificación al Mundial de Ecuador!!! en dónde algunos celebramos demasiado.